viernes, 20 de marzo de 2015

Trabajo y energía: Tipos de energía.



Guía  didáctica  Trabajo y energía 

Institución:         
Docentes:          Luis Fernando Posada M.
Área:              Ciencias naturales Grado: 10º
Asignatura:         Física          
  
Objetivo:


             Describir cualitativamente la relación de los diferentes tipos de energía y todo lo que  se deriva entre ellas. Identificar el principio de conservación de la energía.

Introducción:
     
Muchos eventos de la vida cotidiana tienen que ver
               con la energía, y toda su transformación.  
               Cada vez que  movemos un cuerpo y se desplaza
               durante cierta  distancia, se  aplica un  tipo  de
          energía.




           ¿Qué es la energía? Observa con atención.
          ¿Qué crees que pasará si golpea la primera ficha
            del dominó? ¿Se transmite algo? Experiméntalo.





          Aquí vemos una hilera de fichas de dominó en el 
          momento en que se propaga su caída. Cada ficha 
          es del mismo tamaño de la que le ha golpeado y 
         de la que a su vez será derribada por ella. 
      ¿Por qué crees que pasa esto?


             ¿Será    posible   que  un   cuerpo
             pequeño derribe a otro   mayor?
              Pruébalo.





Aquí vemos unas piezas de madera,   
una   mayor que la otra. La menor es 
empujada levemente y cae sobre la 
mayor. ¿Qué conceptos físicos se 
están aplicando? ¿Por qué?
 

A la pregunta anterior, sí es posible. Una pieza 
pequeña puede derribar a otra mayor que ella.  
Ahora ¿Qué  tan  grande puede ser la pieza 
derribada?




Observa cuidadosamente la siguiente imagen, analízala y piensa.


             Esta pieza grande es de 40 cm y de 2.5 kg.  Es 64,000 veces más pesada que la pequeñita que tiene 1 cm. ¿Crees que  la pieza grande  puede ser derribada por ella? ¿Cómo harías para lograrlo?

Una ficha puede derribar a otra que sea un poco más grande que ella. Observa.



La ficha   que   fue   empujada puede a su vez 
derribar   a     otra     un     poco   más   grande 
y así sucesivamente hasta llegar a la última ficha.



Nos podemos entonces preguntar ¿Qué pasa con la energía de la ficha más pequeña?
Si aplicas este principio a la vida diaria, sería posible ¿crear energía?

Observa los siguientes videos






Observa con atención la gráfica anterior. Es posible
hacer caer una sucesión de piezas, cada una un poco
mayor que la anterior. Desde una pequeñita llegamos
a una muy grande. ¿Por  qué  pasa  esto?  ¿Qué 
tipo  de relación existe entre el tamaño de la ficha y
su energía?


             En las imágenes anteriores hay 14 piezas y cada una es aproximadamente 1/3 mayor que la anterior. La mayor de todas es 40 veces más grande que la primera, tiene una masa de 2.5 kg y la más chica de poco menos de 0.04 g, ¡La mayor es 64,000 veces más pesada que la menor



La energía de la pieza más grande es mucho mayor que la que 
tenía la pieza más pequeña.
¿Qué tipo de energía es esta?
¿Qué sucede con la conservación de la energía?
¿De dónde ha salido la energía cinética de todas las piezas?
¿Crees que la energía se transformó? ¿Se destruyó?
Aplica todo lo anterior a tu vida. ¿Podemos transformar un tipo
de energía en otra?

En las siguientes secuencias educativas complementaras el concepto de energía y sus tipos:





Debes analizar ambas secuencias  y resolverlas. Ademas debes solucionar las  
autoevaluaciones de energía



Trabajo y  energía

Si un cuerpo no tiene energía no puede realizar trabajo alguno, por lo tanto podemos decir que energía es la facultad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo.
La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma, éste principio se conoce con el nombre de principio de conservación de la energía.
El principio de conservación de la energía se puede observar en una hidroeléctrica, así:
   


El agua represada en lo alto de la montaña, posee energía  potencial gravitatoria (Ep) y se transforma en energía cinética (Ec) al hacerla pasar por una tubería, que a su vez hace mover un generador eléctrico para transformarla en energía  eléctrica. En nuestros hogares la energía eléctrica la usamos para iluminación, calefacción, radio, televisión, etc.





El principio de conservación de la energía, también lo podemos observar en una central térmica:






Entre las principales formas de energía tenemos:











Como resumen de todo lo anterior, tenemos:




Veamos unos vídeos donde se observa el poder de la energía.

Video uno


Vídeo dos




Vídeo tres






En las siguientes secuencias didácticas encontrarás los complementos necesarios del trabajo y la energía.







   

Trabajo mecánico

Desde el punto de vista físico, trabajo (W) es la transferencia de energía o en otras palabras es el resultado de aplicar una fuerza sobre un cuerpo, produciendo un desplazamiento en éste último, es decir:

La fórmula anterior es válida únicamente cuando la fuerza y el desplazamiento son paralelos, ya sea en el mismo sentido o en sentidos diferentes.




Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, se dice que el trabajo W es positivo, si la fuerza y el desplazamiento son contrarios, el trabajo W es negativo.




  Un cuerpo que se desplaza en una superficie sin fricción, tendrá un trabajo positivo si       se le aplica una fuerza para aumentar su velocidad.
Si a un cuerpo se le aplica una fuerza  para detenerlo, el trabajo W será negativo.

Si la fuerza que se aplica al cuerpo  no  es paralela  al desplazamiento, sino que forma un ángulo ß respecto a la dirección del desplazamiento, donde el cuerpo se desplaza una distancia X, el trabajo W se puede calcular así:


Unidades de trabajo


1)    En el sistema CGS     :   La  unidad  de  W  es  el    ERGIO y  se define como el trabajo que  se efectúa  al aplicar  una fuerza  de una  DINA a  lo largo de 1 Cm.
                                                         
ERGIO   =   DINA  .  Cm
                  

2)    En el sistema MKS     :   La   unidad    de   W   es   el  JOULE   y se define como el W que se efectúa al aplicar una fuerza de 1  NEWTON a lo largo 1 m.
                                                  
JOULE  =  NEWTON  . m



Potencia (Pt):   Llamaremos potencia (Pt) a la capacidad de realizar un trabajo durante cierto tiempo, se utiliza para medir la mayor o menor rapidez con que se efectúa  un trabajo, es decir la relación que existe entre la transferencia de energía y el tiempo empleado para desarrollarlo. Para calcular la potencia se utiliza la siguiente fórmula:
 


Las unidades principal de la potencia se obtienen  a partir de    Pt = W / t, así:

                                                       Joule
                                     Watt   =      ---------------
                                                             Seg


Si relacionamos la energía con el concepto de trabajo W, podemos decir  entonces que:


Es   la   capacidad   que  tiene   un cuerpo para realizar un W  en virtud de su movimiento o velocidad, por   lo tanto todo   cuerpo en movimiento tiene energía cinética.


Se puede probar que el W en términos de energía cinética  es igual a:




Es   la   capacidad   que tiene un      cuerpo de realizar un W  en virtud  de  su posición o altura. Todo cuerpo que se encuentre a una altura determinada, posee Ep.




Se puede probar que el W en términos de energía potencial es igual a:





  Energía potencial elástica:

Es la  capacidad que tiene un cuerpo para realizar un W en virtud de su configuración, por ejemplo Un resorte  estirado o comprimidoPodemos probar que el W en términos de la energía potencial elástica es igual a:








Principio de conservación de la energía:


La energía total del universo es constante, por lo tanto podemos decir que: ¨la energía total inicial es igual a la energía total final´, en otras palabras:


Veamos un vídeo donde se puede observar el PCE




Ejemplos

1)     ¿Qué trabajo W realiza un cuerpo al cual se le aplica una fuerza de 40 N desplazándose  una  distancia de 6 metros? ¿Cuál es su aceleración?










2)    Un hombre empuja hacia arriba sobre un plano inclinado un bloque de  40 Kg de masa  con una fuerza  de 50 N, desplazándolo 2 m. Si el coeficiente de fricción es 0,1 ¿Cuál es la potencia ejercida en 2 segundos? ¿Cuál es el W ejercido por cada fuerza? ¿Cuál es el W neto?










Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los movimientos  de los cuerpos  en la naturaleza.

Fenómenos naturales y vectores

11 comentarios:

  1. Hola profe, hoy estuve observando los diferentes ejemplos sobre trabajo y energia, incluyendo el concepto de energia potencial gravitatoria la cual no comprendia muy bien.
    Isabella Carvajal Duque 10A

    ResponderEliminar
  2. Hola profe hoy aprendí más sobre el concepto de energía y sus derivados. Isabella Salazar Álvarez 10A

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, el día de hoy estuve leyendo un poco mas sobre trabajo y energia, para así poder complementar mi guía sobre dicho tema Sara Isabela Molina Sosa 10-A 17/10/2022

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, estuve observando el tema llamado trabajo y energía, con el fin de afianzar mis conocimientos y aprender más sobre estos conceptos, complementando el tema con ayuda de videos y páginas interactivas. Valentina Betancur Cano 10-A.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesor, estuve trabajando el tema de trabajo y energía con ayuda de las diferentes explicaciones y vídeos que se proponen en el blog. Todo esto con el objetivo de comprender las temáticas y aprender de que manera puedo aplicar las distintas formulas en los ejercicios matemáticos. Isabela Patiño Arrubla 10°B.

    ResponderEliminar
  6. Buenos tardes, el día de hoy me centre en observar nuevamente el tema de trabajo mecánico ya que me hacía falta un poco más de repaso para comprender esta temática en su totalidad, observe los videos y realice algunos de los ejercicios. Isabela Patiño Arrubla 10°B.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, hoy desarrollé algunos de los ejercicios propuestos referentes al tema de: "Trabajo y Energía" para retroalimentar algunos procesos básicos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días profe, soy Samuel Arango Rivera del grado 10B (2024), y en este día observé algunos videos y pude analizar el 2 ejercicio resuelto que aparece en esta guía

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profe, le comento que en varias oportunidades he ingresado a este blog, por una lado para revisar la guia y al mismo tiempo los materiales de apoyo para hacerla, como los diferentes videos que me ayudaron a comprender mucho más los diferentes tipos de energía, en especial la cinética que es la que más se puede ver en los ejercicios prácticos al igual entendí mucho mejor la definición de energía como esa capacidad de un sistema o de un fenómeno para llevar a cabo un trabajo, último termino que hace referencia a la transferencia de energía, que en otras palabras seria decir que el trabajo es el resultado de aplicar una fuerza sobre un cuerpo, llegando al igual a la conclusión de que un cuerpo sin energía no puede realizar trabajo alguno. Por último, puedo decir que vi estas definiciones muy claras en los diferentes videos de experimentos relacionados a asuntos cotidianos, como el efecto domino o la misma electricidad de nuestros hogares, que se obtiene a parir de la transformación de la energía, la cual no se crea ni se destruye.
    Att: Heidy Tatiana Marín López 10A

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas noches profesor Fernando, espero que se encuentre muy bien.

    Soy Francesca Collazos del grado 10A, con el presente comentario desearía hacerlo sabedor de mi proceso de aprendizaje sobre el tema Energía y Trabajo en compañía de su blog, el cual me ha ayudado a reforzar conceptual y prácticamente los temas tratados en clase a mayor detalle, a la par que ha despertado mi curiosidad sobre diversos fenómenos en mi entorno, practicando por ejemplo con el ejercicio "FISICA - Dinámica 03 SECUNDARIA (4ºESO) energía cinética potencial mecánica" del canal Unicoos, un ejercicio de calculo de la energía neta, potencial gravitatoria, potencial elástica y cinética de un objeto a través de su propio trabajo, complementando este procedimiento matemático con simulaciones, curiosidades y más. Sin duda una metodología integral con la que podemos encontrar respuestas a preguntas desde ¿Cuál el trabajo de un coche en movimiento? hasta ¿Cuáles son las alternativas energéticas sostenibles en la actualidad?

    ResponderEliminar
  11. Hola maestro, hoy estuve en el blog mirando videos y reforzando este tema que me costaba, pude tener mayor claridad con respecto al trabajo y la
    energía gracias a los vídeos vistos. Muy útiles, muchas gracias por esta alternativa y este material para la facilitación de comprensión de los temas. Feliz día.

    Danna Sofía Giraldo Valencia 10A

    ResponderEliminar